Etiquetas

, , , , , , , , ,

Ángeles Gonzalez Sinde

Ángeles Gonzalez Sinde, ministra de Cultura.

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha manifestado en los últimos días su “ estupor” por la negativa del Gobierno socialista de no aprobar la Ley Sinde, más aun conociendo los motivos que apuntan a la reacción de la delicuencia.

  El aun Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero lo reconoció en la entrevista concedida a ABC Punto Radio: “sí, hubo ligeros “desencuentros” en el último Consejo de Ministros que obligaron a paralizar la aprobación de la Ley Sinde. Este enfrentamiento estuvo protagonizado por el ministro Miguel Sebastián, con apoyo de José Blanco, y fue algo más que ligero”.Al parecer, el presidente estaba dispuesto a dar luz verde al reglamento elaborado por el departamento de Ángeles Gonzalez Sinde. Se conoce que el titular de Industria había filtrado horas antes la información , lo que provocó fuertes protestas respecto a su tramitación y supusó algo definitico para abortar su tramitación.

Jose Blanco, debate Ley Sinde en el último Consejo de Ministros.

  En esta línea, el presidente de la Academia ha lamentado que en España seamos “los reyes de la piratería”, es algo que le hace “sentir mal”, sobre todo cuando sale fuera del país. A su juicio, “lo malo es la educación del ‘todo gratis y el todo vale’ que se está dando a las nuevas generaciones”, por lo que se ha mostrado “escéptico de cara al futuro viendo lo que está pasando”. Ha destacado también que las alternativas legales no vienen a España porque “no es rentable, y las que hay son héroes que no facturan prácticamente nada”.

  Las 24 horas anteriores al Consejo de Ministros fueron claves. Cuando Miguel Sebastián descubrío lo referido a la Ley Sinde ( su debate) desveló la información a un bloguero muy crítico con la medida, Enrique Dans. Eso provocó la rápida y crítica reacción de las redes sociales contra la medida: “ en el último CM y en vísperas del puente”. La presión social en aumento obligó a Zapatero a frenar la medida.

  Pero también hubo otras casusas. Aunque el todavía presidente habló en su entrevista de “discrepancias sin tensión” en el Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre, la verdad es que fue casi una batalla con posiciones muy enfrentadas. Sebastián y Blanco se opusieron abiertamente al reglamento. De hecho, el ministro de Fomento en funciones llegó a exclamar que la Ley Sinde iba a romper el partido. Otros ministros como Elena Salgado, Cristina Garmendia o Ángel Gabilondo dieron su apoyo incondicional a una Sinde acorralada.

Enrique Gonzáles Macho, presidente de la Academia de cine.

Gonzalez Macho, en relación con la entrada del nuevo Gobierno del PP, ha dicho que el cine español va a estar algo mejor que el año pasado ( tras el balance realizado del año 2011), a pesar de la reducción del cine en términos generales de un 3 %.

  Acerca de las subvenciones, ha recordado que las ayudas a la producción son de unos 40 millones de euros anuales, al tiempo que ha resaltado que “no hay un solo país de Europa, y seguramente del mundo, que no tenga estas ayudas, y de hecho en Francia son seis veces más, en Alemania cuatro veces y en Italia tres”. “Eso de los subvencionados, no, de una vez por todas”, ha defendido.

  Al mismo tiempo, ha aceptado el exceso de producciones y ha pedido a las televisiones privadas que reflexiones, para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Añadió, además, que le gustaría que Cultura siguiera siendo un Ministerio, pues lo considera un sector clave para el desarrollo del país.

  Vía Europapress

  Vídeo debate de la Ley Sinde vía EL MUNDO

  María Gómez

Anuncios