Etiquetas

, , , , , , , , ,

" Memorias de África", película ganadora de 7 Oscar.

Karen (Meryl Streep) es una mujer que viaja desde Dinamarca hacia Kenia con su esposo, el barón Bor Blixen (Klaus Maria Brandauer), con quien ha contraído un matrimonio de conveniencia.

  En plena época de la Primera Guerra Mundial y asentada en tierras africanas, Karen comienza a sentirse atraída por un cazador británico llamado Denys Finch (Robert Redford).

  En la década de los ochenta, cuando el cine norteamericano resbalaba por su vertiente más comercial y exhibía una preocupante falta de talento, llegó Sidney Pollack y nos regaló esta absoluta, emotiva y maravillosa obra maestra. Un hermosísimo canto a África, a la naturaleza y al arte de contar una historia tocando lo más básico de los sentimientos humanos. Algunos la acusan de ser  algo “blanda”, lo cual resulta inapropiado: adulterio, enfermedad, muerte, soledad, marginación, ruina, desamor… Mágicamente, al final, sólo queda el encanto de un viaje memorable marcado por dos vuelos en avioneta . Queda el recuerdo del mejor retrato sobre el dilema entre independencia y compromiso que se haya visto jamás en una pantalla de cine. El guión -basado en una excelente novela-, la fotografía, la música, las interpretaciones … todo en “Memorias de África” tiene un adjetivo: inolvidable.

  Película premiada con numerosos Óscar ( ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido), que centra su interés en el tratamiento reflexivo sobre las vivencias en África de la danesa Karen Blixen, una mujer de la alta sociedad convertida en futura escritora bajo el seudónimo de Isak Dinesen y donde se narran sus inolvidables experiencias (románticas, culturales, etc) en contacto directo con el continente africano.

  David Watking, el encargado de fotografiar la película, llevó a cabo un trabajo que solo puede ser calificado de excelente. La película, a pesar de cierta apariencia épica, incide primordialmente en el profundo retrato emocional de su personaje femenino, en base a sus pensamientos vitales, sus relaciones sentimentales y su nueva vinculación con otras perspectivas socioculturales, abordando temas como la ausencia, la necesidad, la definición amorosa o el colonialismo.

Protagonistas en "Memorias de África"

  La historia romántica está abordada de manera madura, con personajes dibujados sin estridencias e interesantes diálogos que concretan con suficiencia las orientaciones vitales de cada uno de los personajes.

  Al centrar el interés de la película en el énfasis psicológico sobre el personaje interpretado por Meryl Streep más que el desarrollo de una trama y al emplear para la definición del personaje central un gran tratamiento reflexivo, la película provoca en ciertos momentos una excesivo tacto contemplativo, lo que puede conllevar cierto alejamiento por parte del espectador que no encuentre el suficiente interés en el personaje femenino descrito ni en la vinculación romántica con el personaje encarnado por Robert Redford.

  Junto al espléndido trabajo de Pollack y Watking en la representación natural de Kenia, destaca la excelente partitura del compositor John Barry y la esforzada interpretación de la actriz Meryl Streep.

  Es una de nuestras películas favoritas y que mejor podemos recomendar.

  María Gómez

Anuncios