Etiquetas

, , , , , , ,

Carlos Aguilar es uno de los críticos de cine más importantes en nuestro país. Lleva más de 30 años dedicando su vida al séptimo arte y es el escritor de Guia de cine, libro que escribió en 1986 y que se describe como un diccionario de películas, como dice en su página web. En él valora más de 22000 películas, añadiendo un comentario orientativo a su crítica y  examinando la interpretación de los actores y la dirección de los films. El libro es actualizado cada cierto tiempo y es un referente para los cinéfilos dada la profesionalidad de la obra.

Sin embargo, se ha de decir que Carlos Aguilar es un escritor que crea polémica y más en la última edición de su obra donde no apoya la opinión mayoritaria sobre nuestros representantes más internacionales, entre los que podemos encontrar a Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, siendo esta última la que se lleva la peor parte:

“Penélope Cruz no es buena actriz. Siempre utiliza el mismo registro. No me la creo. Su éxito viene por la promoción y porque es el estereotipo de la latina caliente, apasionada y visceral”

Las películas y sagas  más populares de los últimos años, tampoco se salvan de su escrutinio  y así podemos leer comentarios como los siguientes:

Sobre Avatar: “Un engendro de lujo que, por añadidura, no termina nunca. Justo como el previo film del autor, Titanic” (p. 140).

Sobre Crepúsculo: “Tediosa necedad para según qué adolescentes, según una moralista y deleznable serie de libros, o así, escritos por la inefable Stephenie Meyer” (p. 387).

Sobre Harry Potter y las reliquias de la Muerte (I): “Una de las peores entregas de la saga, que ya es decir, dividida en dos partes para apurar la rentabilidad al precio que sea (…). La típica estafa millonaria” (p. 730).

Sobre Piratas del Caribe: En el fin del mundo: “Por momentos parece una película de Bollywood: puede verse sin continuidad, mirando unas veces, despegándose otras… Porque no hay historia, ni personajes, ni sentido, sólo imágenes presuntamente atractivas” (p. 1250).

Sobre La red social: “El desarrollo acusa la farragosidad expositiva y la pringosa autocomplacencia proverbiales en [David] Fincher, añadiendo un montaje sincopado insoportable, por añadidura en el seno de una ideología dudosa. Uno de los films más sobrevalorados de su temporada”

Sobre Vicky Cristina Barcelona: “Repelente engendro, que endilga la más descarada promoción turística partiendo de una trama baratamente calentorra, rigurosamente inverosímil, progresivamente arbitraria y penosa cuando pretende cierto psicologismo” (p. 1668).

Sobre Moulin Rouge!: “Un insufrible y crispante show hortera, tan aparatoso como huero, y cuya descerebrada banalización del Arte es intolerable” (p.1073)

A pesar de expresar su opinión de forma un poco soez, parte de razón tiene este Risto del cine

Bárbara Cañuelo Prada

Fuente: Cinemanía, la información.com

Anuncios