Etiquetas

, , , , , , , ,

El Libro de la Selva.

El Libro de la Selva es una película producida por los Estudios Disney en 1967, basada en el libro del título original The jungle Book, del autor Rudyard Kipling. El protagonista, Mowgli, es un niño que ha sido abandonado en medio de la jungla y que es acogido por una manada de lobos. Cuando éste ya ha crecido, la manada de lobos, junto a la pantera Bagheera, se reúnen para afrontar un problema que acecha al joven: el tigre de bengala, Shere Khan, ha regresado y ha prometido matarle.

La pantera se encargará de guiar a Mowgli a la Aldea del Hombre, donde podrá convivir con otros humanos y sobrevivirá a las amenazas del malvado tigre.

La historia del niño salvaje protegido por sus amigos los animales. Esta película cuenta mucho más que eso, y tiene un trasfondo muy importante que ha calado en ciertos sectores de la sociedad, y puede que quizá algunos lo desconozcan.

Mowgli, junto a su fiel protectora Bagheera, será capaz de superar todos los obstáculos que se le pondrán por delante. A estas aventuras, se unirá su gran compañero Baloo, un oso holgazán que le enseñará una filosofía de vida muy distinta a la que Bagheera tenía planeada. Sobrevivirán a diferentes sucesos, como el secuestro del niño por los monos o el intento de hipnotización de la serpiente Kaa.

Este metraje plantea varias cuestiones, como si son los animales capaces de hacerse cargo de un niño y cuidarlo del mismo modo que haría su familia. Observamos la Roca del Clan, donde la manada de lobos decide sobre el futuro de sus componentes, pero también deliberan sobre el pequeño Mowgli, que es uno más de ellos. Esto nos demuestra que el niño, desde muy pequeño, ha sido acogido y cuidado como uno más de los lobatos de la manada, sin ninguna muestra de rechazo.

Se refleja también cómo un niño es capaz de aprender de los demás animales a valerse por sí mismo y a entender la vida desde diferentes perspectivas. Baloo enseña al joven a divertirse mientras aprende a moverse por la selva; Bagheera le hacen ver la importancia de estar alerta y ser responsable; Akela y la manada de lobos le muestran cómo formar parte de una manada y ser consecuente con ello. En definitiva, muchos aspectos de la vida cotidiana de cualquier persona que se enseñan en un contexto bien distinto.

Por otro lado, no hay que olvidarse de la influencia de esta historia en el Movimiento Scout, que engloba un conjunto de valores como herramienta educativa y que fue creado por el inglés Robert Baden-Powell. Dentro de este movimiento, existe una unidad compuesta por los Lobatos, y que conforman la Manada. Son educados conforme al Libro de las Tierras Vírgenes o El Libro de la Selva. Con correspondencia a la historia original, Akela es el jefe de la manada, y los demás scouters que ayudarán a los niños a afrontar la vida desde la pedagogía scout, representarán a los distintos animales del cuento (Baloo, Bagheera, Hati, Rachsa, etc.).

También es importante mencionar la banda sonora. Las magníficas canciones son, como estamos acostumbrados con Disney, un regalo para el público. Canciones como “Quiero ser como tú” o “Lo más vital” son muy conocidas, y ésta última fue nominada en 1967 a un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Canción Original. Otro aliciente, sin duda, para disfrutar de esta historia.

Por lo tanto, como hemos mencionado al comenzar, esta historia no solo es una producción cinematográfica que se corresponde con la decimonovena película animada del monstruo Disney; también es un modelo de vida que es utilizado para educar a los más pequeños con algunos de los valores más importantes en la sociedad.

Livia Samper Mateo.

Anuncios