Etiquetas

, , , , , , ,

Martín Scorsese, director de cine.

  Así parece ser según opina el director Martin Scorsese, uno de los cineastas vivos más reconocidos que cree que el futuro del cine está en el formato 3D, con el que ha experimentado a los 69 años en su nueva película, “La invención de Hugo”. Es considerado uno de los mejores directores en la historia del cine aun vivo.

  Según había reconocido anteriormente ,en varias entrevistas, era un deseo suyo rodar en ese formato y consideró que este era el momento idóneo “ de aprovecharse de la tecnología y utilizarla de una manera que cuadre con las historias”

  “La invención de Hugo”, protagonizada por Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen se estrena este viernes en Londres. Cuenta la peripecias de un niño huérfano que vive en los años 30 del siglo XX en la estación Montparnasse de París, y como fue su descubrimiento del cine mudo.

  “En un principio, la gente rechazaba las películas en color. A los críticos y a los directores les parecía que era adecuado solo para los musicales y los ‘westerns’. Unas décadas después, todos las películas eran en color. Creo que pasará algo parecido con las tres dimensiones”, explica Scorsese.

  El nuevo trabajo de Scorsese es una historia familiar, protagonizada por niños, sin sangre, sin violencia, muy alejada de las duras temáticas de sus títulos más celebrados como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Uno de los nuestros”. El guión es una adaptación de la novela gráfica “La invención de Hugo Cabret” (2007), de Brian Selznick, un cuento inspirado en la historia real de Georges Méliès, el director de la película de 1902 “Viaje a la Luna” y uno de los pioneros del cine fantástico y los efectos especiales.

  En los últimos siete años, Scorsese ha rodado tres películas, “Infiltrados ( que le hizo ganador de un Óscar), “El aviador” y “Shutter Island”, además de cuatro documentales y del primer capítulo de la serie “Boardwalk Empire”.

  “Me admira ver cómo Woody Allen o Clint Eastwood son capaces de hacer una película al año. Me encantaría hacerlo, pero no he sido capaz. Mi forma de trabajo es diferente, necesito más tiempo para imbuirme en los temas, dos años al menos”, afirma.

  “La industria de Hollywood busca audiencias muy grandes, especialmente productos dirigidos a niños y adolescentes. Películas de animación o superhéroes, algo que no me interesa mucho, lo que hace aún más dificil encontrar financiación”. Scorsese cuenta que en esta ocasión quería hacer una película que pudiera ver su hija de 12 años, que le ha ayudado “a observar las cosas con los ojos de un niño”

  Para él, el problema es que en Holywood todo está muy segmentado, por un lado las superproducciones y por otro el cine independiente, “O haces una cosa o la otra”, se lamenta. “He tenido suerte, porque he podido seguir haciendo películas, pero también me he tenido que adaptar y hacer productos que cuadraban más con lo que la industria esperaba”, comenta resignado el director de “Casino” y “La edad de la inocencia”.

  Scorsese, que lleva cuatro décadas haciendo películas, se recrea haciendo un repaso y reflexionando sobre los cambios producidos en la industria del cine estadounidense en ese tiempo, y asegura que el punto de inflexión fue 1980, cuando, según él, “se pierde la voz del director”.

  Cuatro decádas lleva este gran actor haciendo películas y lo que le ha permitido reflexionar sobre los cambios producidos en la industria del cine estadounidense en este tiempo. Según él, el punto clave es cuando “ se pierde la voz del director” y que no duda en atribuir al fracaso de la película “La puerta del cielo”, de Michael Cimino, una de las películas más caras de la historia, que fue azotada por la crítica y fue un gran fracaso de taquilla. Desde ese momento, los directores, explica Scorsese, dejaron de tener todo el control de sus obras. Por todo ello, considera necesario reivindicar la capacidad de experimentación: “Hay que atreverse con nuevas cosas y hay que hacerlo por las nuevas generaciones, no hay que ponerles obstáculos”

  Sobre sus próximos proyectos aún no sabemos nada, ya que dice tener muchas cosas en al cabeza pero nada lo bastante concretado.

 Vía Diario de Navarra

  María Gómez

Anuncios