Etiquetas

, , , , ,

La Bella y la Bestia es, posiblemente ,una de las mejores películas que Disney ha creado, una historia llena de amor y fuerza que cautiva a todo quien la ve sea niño, adolescente o adulto.

La versión de Disney de este cásico cuento europeo, fue estrenada en el año 1991 y pertenece a la etapa de Renacimiento de Disney, periodo en el que se renueva la factoría mezclando la animación clásica con la hecha por ordenador y logrando con ello, muchas de sus películas más reconocidas como Aladdín, El Rey León, Tarzán, Mulán…clásicos imprescindibles

La película gozó de gran éxito, tanto que en 2002 EE.UU la etiquetó como una película “Cultural e históricamente significativa” incluyéndola en el registro que lleva el mismo nombre.

Bella es una chica peculiar e inteligente, siempre va leyendo y sueña con ver mundo y dejar atrás su aldea. Sus vecinos no la entienden, demasiado inteligente y la pretende un hombre, Gastón, por ser la chica más guapa de la aldea, no por lo que ella es.

Su  padre, un científico al que los demás consideran loco, se pierde en el bosque, acabando en el castillo de la Bestia quien le encierra por molestar su soledad.

Bella acude a su rescate y no duda en ocupar la posición de su padre en las garras del monstruo. Allí se dará cuenta de que el castillo entero está encantado y, que pese a ser en un principio un bruto animal y maleducado,  la Bestia es un ser sensible e inteligente que no duda en dar su vida por ella.

El mensaje principal de la película es claro: no nos podemos fiar de las apariencias, de las primeras impresiones.  No podemos juzgar a los otros por ser diferentes, pues aparte de herir, nos podemos equivocar.

Por otro lado, se fomentan varios valores imprescindibles en la personalidad, como la educación, la bondad, la inteligencia, la fuerza… Bestia jamás se habría conseguido acercar a Bella si no fuese una persona educada; la educación abre puertas en la vida y jamás hay que olvidarla. Bella es especial porque es inteligente y fuerte, no por ser guapa.  Ella es capaz de imaginar, de tener sueños que otros no pueden concebir y luchar por ellos, tiene unos ideales que pocos comprenden, pero hacen de ella quien es. Además es buena persona, buena y amable con todos, aunque por supuesto, también comete errores como prejuzgar a Bestia, error que reconoce y afronta, pues la fuerza también está en saber cuando uno se equivoca.

Desde luego,  es una película que hay que ver de obligado cumplimiento. Recuerda los valores de la vida como muchas de las películas Disney, y lo hace de una manera entretenida y simple. Las canciones que han marcado a una generación, ayudan a la compresión de la película y la dotan de un ritmo ameno y entretenido; son una pieza fuerte de ella.

Si tienen un hijo pequeño y no saben qué quieren que vea, les recomiendo esta película por todo lo que he dicho, y porque además, como dice la propia película, es una historia encantadora.

Bárbara Cañuelo Prada

Anuncios