Etiquetas

, , , , , ,

Ángeles Gonzáles Sinde, Ministra del Cultura en funciones.

  Más ayudas para el cine español es lo que se reclama esta vez por parte del Ministerio de Cultura. Ángeles González Sinde, reclama que se aumenten las ayudas para promover el cine y poder así mantener el programa comunitario Media desde el año 2014.

  Desde Europa se ha propuesto destinar 1800 millones de euros entre el año 2014 y 2020 en ayudas al mundo del cine, la televisión y las artes escénicas , entre otros. Todo ello a través de un programa unificado denominado “Europa creativa”.

  Concretamente se prevé que se destinen más de 900 millones de euros para el programa Media y 500 millones para el área de cultura. Además se propone reservar alrededor de 200 millones para garantías, con el objetivo de que los pequeños operadores puedan acceder hasta los 1000 millones de euros en préstamos bancarios.

   “España, junto con Francia, Alemania y Polonia han pedido que continúe el programa MEDIA” y ha recordado que España se ha visto “históricamente muy beneficiada” del programa. “Sus cineastas y sus producciones han sido distribuidas en toda Europa y producidas internacionalmente gracias al programa media y por eso lo hemos defendido”, ha recordado.

   Los veintisiete países de la UE consideran que la aportación de tales cantidades a la cultura derá un importante impulso para salir de la crisis. Será objeto de debate, además, la propuesta de España y Finlandia para que la oficina de estadística de Eurostat recopile datos del peso económico cultural a partir de “ indices armonizadores” en todos los Estados miembros.

  “Se tiene erróneamente esta idea tradicional, anticuada de que la cultura pide fondos, subvenciones y no aporta nada a la economía”, ha lamentado González-Sinde, que ha recordado que la cultura aporta el 4% del PIB español en la actualidad.

  Durante la reunión de los países se deberán debatir las recomendaciones quee la Comisión propuso para llegar en 2015 a los 30 millones de archivos culturales volcados en la biblioteca digital europea ( Europeana), procedentes de las instituciones ulturales que constituye la Unión. Bruselas calcula que serán necesarios 100.000 millones de euros para digitalizar todas las colecciones europeas.

    España ,debido a su posición, le tocaría llegar a los 2,67 millones de objetos culturales digitalizados como libros, mapas, fotografías, pinturas, películas o vídeos musicales para contribuir a Europeana, la biblioteca virtual de lanzada por la UE en 2008 con 2 millones de archivos culturales y que hoy cuenta ya con 19 millones, el 8,5% de ellos españoles.

   Vía ABC

María Gómez

Anuncios