Etiquetas

, , , , , ,

  Ken Russel, director de cine británico.El pasado domingo conocíamos la noticia de la muerte del provocador directo de cine de los años 70, Ken Russell, a los 84 años de edad.

  Ken nació en 1927 en la localidad de Southampton, en el sur de Inglaterra y desde muy temprana edad desarrolló un interés por el cine debido a las numerosas veces que iba con su madre, para evitar así sufrir la violencia de su padre. Desesperado por evitar unirse al negocio familiar del calzado, estudió ballet e intentó actuar antes de aceptar que no era muy bueno para eso.

  Posteriormente , decidió estudiar fotografía, para lo cual sí tenía talento, y se convirtió en fotógrafo de modas y fue contratado para trabajar en programas de arte de la BBC. Ahí fue donde comenzó su carrera (en la cadena británica BBC) dirigiendo durante 11 años documentales de arte . Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas “Women in Love” y “The Devils,” dirigió otros filmes como “The Music Lovers” (1970) o “Tommy” (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.

  Su última producción de Hollywood fue “La pasión de China Blue” que estuvo protagonizada por Kathleen Turner, tras lo cual volvió a Europa y se tomó un descanso del cine para dirigir óperas.

  Hizo algunas películas más, aunque a finales de los ochenta su estrella se había desvanecido y se centró en producciones de televisión y documentales. Su éxito fue menor durante su vejez debido a las dificultades para encontrar financiación para sus proyectos y porque resultaban un tanto eclécticos. Su última producción como director fue “La casa del terror “(Trapped Ashes) en 2006.

  En el año 2007 volvió a reaparecer y convertirse en el centro de los focos mediáticos, cuando decidió participar en la versión británica de “Gran Hermano”.

  “Entre los muchos logros que saltan a la mente, él consiguió que el cine británico fuera menos insular y autoreferente”, dijo Lebrecht en una entrada en un blog de la web ArtsJournal. “También fue una fuerza creativa principal en la historia de la televisión. Su fallecimiento será muy llorado”, sostuvo.

  Dentro de su gran carrera profesional como cineasta, su película más exitosa podríamos considerar  “Mujeres enamoradas”, una adaptación de 1969 de la novela de D. H. Lawrence, que fue un auténtico hito en su época y que generó enorme polémica por una escena en la que los actores Alan Bates y Oliver Reed peleaban desnudos. La película le valió a Russell una candidatura al Oscar como mejor director y la preciada estatuilla a Glenda Jackson como mejor actriz.

  Vía El País

 María Gómez

Anuncios