Etiquetas

, , , ,

Esteban González Pons

El pasado 8 de noviembre Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, anuncio que si el PP gana las elecciones del 20-N, pondrá fin a la obligatoriedad de las televisiones privadas de dar un 5% de sus beneficios al cine español y europeo para financiarlos, tal y como se recoge en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.

   Dicha propuesta, ha generado una alarma en el sector del cine, pues el dinero de las televisiones privadas aporta 60 millones de euros al cine español y junto a los 40 millones de TVE -que tiene la obligación desde 2010 de invertir un 6% de sus beneficios – se financia el cine español.

Antonio Banderas ha dado su opinión desde México, lugar en el que el pasado día 15, promocionaba su película El gato con botas: “Las subvenciones se nos van a acabar por los recortes. Sería una gran sorpresa que, con el Gobierno que vamos a tener a partir del domingo que viene, que parece inminente a no ser que haya un vuelco insólito, se nos van a cortar las ayudas”

Según Banderas ante esta situación habrá que reinventar los sistemas buscando nuevas formas de inversión.

Expertos y políticos están de acuerdo en ello pues esta obligación nacida en 1999 de manos del PP, se hizo para dar un impulso al desarrollo del cine español y no se ha logrado. Casi todas las producciones españolas cuestan más de lo que recaudan, véase los ejemplo de Sangre de Mayo de José Luis Garci que con un presupuesto de 15 millones de euros recaudó sólo 738.000€ o Tirante el Blanco de Vicente que gozó de la misma suma  y recaudó 1.5 millones.

Esto no es de extrañar gran parte de la sociedad española declara que prefiere pagar por ver una superproducción americana que por una española.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, da una posible solución a esto. Considera que para mejorar la industria y la imagen del cine español en el exterior sería más recomendable realizar una sola gran producción al año capaz de competir en el mercado internacional y destinar el resto del presupuesto a series, telefilmes o documentales.

Si se llevará acabo la propuesta o la posible solución, no se sabe, pero desde Estoy de Cine informaremos acerca de ello.

Fuente: El País

Bárbara Cañuelo Prada

Anuncios