Etiquetas

,

Luis García Berlanga.

          A casi un año de su ausencia, Luís Garía Berlanga permanece en la mente de los españoles más vivo que nunca. El pasado 13 de noviembre del 2010 nos dejaba para siempre. Sin embargo, aún hoy se siguen descubriendo nuevos datos sobre su carrera cinematográfica.

          Se ha abierto una exhibición donde se ha presentado un cortometraje inédito del autor en la Filmoteca de Valencia. Al parecer, es uno de sus primeros trabajos tras la cámara, ya que fue rodado durante el curso 1949-1950, cuando era alumno de la Escuela Oficial de Cine. Esta cinta se titula “El Circo”, la cual presenta cómo el Circo Americano hace su espectacular llegada a la capital española con sus particulares actuaciones y la gran acogida del público. Además de este cortometraje, la Filmoteca exhibe íntegramente toda su obra, rindiendo homenaje a este genio de la cámara.

          En una época en la que el tema económico nos resulta bastante incómodo y en la que la palabra “rescate” no nos es del todo ajena, recordamos aquella obra maestra que Luís García Berlanga nos regaló con su “Bienvenido Mr. Marshall”. Una historia en la que, a pesar de tratar las situaciones más extremas tras la Segunda Guerra Mundial, logra hacernos reír con sus personajes y peculiares tramas. Esta película del valenciano, protagonizada por José Isbert y Manolo Morán entre otros, nos sitúa en el pueblo de Villar del Río, donde esperan la ansiada ayuda americana.

          Quizá hoy en día deberíamos intentar tratar las cosas serias también con su perspectiva más cómica, porque al fin y al cabo, lo positivo siempre queda grabado en la memoria. Desde aquí mandamos nuestro pequeño homenaje a este maestro del cine, Luís García Berlanga.

Livia Samper Mateo

Anuncios