Etiquetas

, , , , , , ,

Película Drácula ( 1931), de Tod Wroning.

Caracteres del cine en los años 30

  El cine de estos años se caracteriza por la introducción del sonido. El cantor de Jazz es la primera película considerada sonora y , desde ese momento, el sonido provocó una reacción en cadena,influyendo en la producción, en la creatividad y en la repercusión social de las estrellas.

   A partir de ese momento, la historia del cine tuvo que hacer frente a esa nueva realidad. Para ello se llevaron a cabo adaptaciones en los estudios y nuevos equipamientos para los rodajes.

   La introducción del sonido provocó consecuencias negativas sobre algunos actores, ya que al no superar las pruebas sonoras, se vieron apartados de la profesión.

   En apenas tres años desde la introducción del sonido lo logros eran muchos: la industria se organizó en grandes estudios, se definió una política de géneros… además de levantarse ,en esta época, algunos de los estudios de cine más importantes como los estudios españoles de Orphea ( 1931), Pinewood en Londres ( 1936).

   El cine norteamericano desarrolló durante estos años otra línea de producción que le caracteriza: el cine de gangsters. En aquel momento empiezan a pasar por la pantalla las historias de los capos más importantes del mundo de la mafia como Hampa Dorada de Mervyn Leroy y Scarface de Howard Hawks.

   Uno de los grandes mitos del cine de los años 30 es “Drácula” ( 1931) del directo Tod Browning. Clásica adaptación del homónimo libro de Bram Stoker producida por Carl Laemmle Jr. en pleno esplendor de la Universal de los años 30.

Película representativa de la década. Mito del cine.

  El agente mobiliario Renfield viaja a Transilvania para cerrar la venta de la abadía de Carfax en Inglaterra con su nuevo propietario, el conde Drácula, quien resulta ser un vampiro. Drogado por un vino que le ofreciera el conde en la cena, Renfield sucumbe ante Drácula. Convertido en su sirviente, Renfield enloquece y custodia al ataud del conde en su viaje en el crucero Vesta, el cual llega a puerto británico con toda su tripulación muerta. Mientras Reinfeld es internado en el manicomio del Dr. Seward – continuo a la abadía de Carfax donde mora el conde -, Drácula comienza sus ataques sobre familiares y conocidos de Seward, comenzando por la joven Lucy Weston, a quien le provoca la muerte. El análisis del cuerpo – extrañas marcas en el cuello, poca sangre en el cadáver – llama la atención de Seward, quien acude a su amigo Abraham Van Helsing, el que le informa sus sospechas que Drácula realmente es un vampiro y es el responsable de estos ataques. Y cuando Dracula se apodere de la joven Mina, Harker y Van Helsing se verán obligados a enfrentarse al vampiro en su morada para rescatar a la chica de sus garras.

  Esta primera versión de Drácula ha recibido numerosas críticas en la actualidad, por ello resulta necesario tener muy presente el la situación histórica en la que surge: los incios del cine. Por ejemplo, respecto a los movimientos de las cámaras, éstos son muy estáticos lo que produce cierta similitud con una representación teatral.

  Como valores principales se observan la consecución de una fascinante atmósfera ( especialmente cuando la película transcurre en Transilvania), la gran capacidad expresiva de los decorados y la finura de la narración del director, con influencias del gótico y del expresionismo alemán.

   Es una película que no contiene horror, si no que más bien contiene misterio. Los ataques de Drácula son muy asépticos y su muerte se produce fuera de la cámara. La gran mayoría de los intérpretes posteriores del personaje han seguido la misma escuela, es decir, esta película ha servido de punto de partida para todo lo posterior relacionado con la trama. La influencia de dicha versión fue muy grande.

María Gómez Nombela

Anuncios